Existe un panorama amplio sobre la espiritualidad gunadule pero muy poco sobre la relación entre la espiritualidad y teología gunadule. La espiritualidad y cosmovivencia del ser gunadule es compleja por el lenguaje y la manera de comunicarse muy propio de este pueblo, además de ser abarcadora por las diversidades de relatos orales, símbolos, metáforas, ritos y comunidades. Una traducción literal de la palabra gunadule es “las personas que viven en la superficie de la tierra”, pero desde mi propia investigación es posible ampliar más su significado. Gunadule viene de la palabra gungidule (Guna –gine – dule) que usan nuestros sabios en sus cantos. Guna quiere decir “superficie de la tierra”, gine es una expresión funcional locativa, es decir, indica, localiza; en este caso nos indica que los Dule están en la superficie de la tierra. Dule quiere decir “persona”, “ser vivo”, lo cual, en la concepción Dule, no solamente se refiere a las personas humanas, sino también a todos los animales y a todos los seres que viven en la Madre Tierra. Ello significa que somos parte fundamental de ella, y que sin ella no somos nada, porque ella es nuestra propia memoria. Este pueblo gunadule, al que pertenezco, vive actualmente en Panamá y Colombia.

La tesis que presento es un aporte para entretejer la espiritualidad de esta nación con la fe cristiana con el fin de conocer una teología gunadule de la Madre Tierra. La pregunta que planteo es: ¿cómo las memorias del pueblo gunadule proponen una teología gunadule de la Madre Tierra? La hipótesis es que solo conociendo y corazonando —en palabras de Patricio Arias1— las memorias del pueblo gunadule podemos tejer una teología gunadule. La investigación se centrará en un análisis del relato de Ologwadule y una relectura de Génesis 1-2:15 en clave gunadule y desde la voz de la Tierra. La indagación sobre estos relatos nos ayudará a discernir, profundizar, dialogar y conocer cómo, desde épocas ancestrales, este pueblo originario en el Abya Yala ha cosmovivido, es decir, ha convivido como forma de interpretar la vida, más allá de la ciencia.

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