*Memoria Indígena participó en el congreso que produjo el siguiente documento. No participamos en la elaboración de la declaración sino fueron los hermanos y las hermanas indígenas de la Iglesia Anglicana de Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú que lo hicieron en base a lo dialogado juntos y juntas en los días del congreso. Lo reproducimos aquí porque es importante representar las diversas voces de nuestras hermanas y hermanos indígenas de Abya Yala y escuchar sus clamores, sus luchas, sus sueños, sus ideas e iniciativas.

Declaración del Congreso Misión Indígena
“Sirviendo a Dios, compartiendo a Cristo, Formando comunidades”       

 El Congreso Misión Indígena de la Iglesia Anglicana de la provincia de Sudamérica y de la diócesis de la Araucanía reunida en la ciudad de Salta de la República Argentina entre los días 06 al 10 de octubre del año 2022 expone lo siguiente de acuerdo a la información recogida de las distintas delegaciones presentes.

  • Nosotros reafirmamos la siguiente declaración que, “Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todo los demás pueblos y personas, y tienen derechos a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena” (Convenio N°169 de la OIT de las Naciones Unidas 1989). También creemos que “ya no hay judíos ni griegos, no hay esclavos ni libres…porque todos somos uno en Cristo” (Gálatas 3:28).
  • Junto con lo anterior deseamos expresar nuestra gratitud a Dios y también a las autoridades de la Iglesia Anglicana de la diócesis del norte de Argentina por esta instancia de encuentro en el congreso Misión Indígena que nos ha dado la posibilidad de conocernos, compartir, escuchar y tener tiempo de diálogo sobre diversos temas que nos competen a los diferentes pueblos representado.
  • Del espacio de diálogo sobre las vivencias, notamos una necesidad de formación bíblica en las diferentes diócesis orientadas principalmente al pueblo indígena. Por lo tanto, creemos que es pertinente que las autoridades de la Iglesia Anglicana de las diferentes diócesis de la provincia de Sudamérica puedan considerar la necesidad de crear centros de formación bíblica orientados a las nuevas generaciones para el liderazgo de la Iglesia indígena; por ello, podría ser muy favorable crear un vínculo de fraternidad con la diócesis de la Araucanía que ya cuenta con experiencia en este tema, por el impacto que ha tenido en la diócesis.
  • Recomendamos a la provincia de Sudamérica y a la diferentes diócesis tener de manera sistemática e integral talleres y seminarios de capacitación para preparar líderes y obreros para la iglesia local, maestros y maestras de escuela dominical para niños, jóvenes y capitación en el área administrativa.
  • Debido a la globalización existente, pedimos encarecidamente que, la Iglesia promueva el fortalecimiento de la lengua materna a fin de mantener la identidad cultural, tomando en cuenta su contexto, y que exista un intercambio de idiomas y enseñanzas del inglés.
  • Solicitamos de manera urgente que las autoridades de la Iglesia apoyen las iniciativas de los pueblos originarios en los proyectos de interés de los diferentes pueblos, ya sean éstas a nivel comunal, provincial y nacional y que pueda proporcionar profesionales capacitados para la elaboración y desarrollo de los Y capacitación en diferentes oficios para el sustento familiar.
  • Requerimos que la provincia anglicana de Sudamérica pueda tener un equipo de trabajo en cada diócesis que actúe como nexo entre las comunidades locales y las autoridades comunales y regionales. Lo anterior con la finalidad de poder informar sobre los beneficios y proyectos que otorgan los gobiernos al cual las comunidades puedan acceder. Además, de poder informar sobre cuáles son las leyes que protegen a los pueblos originarios y cuáles son sus derechos reconocidos en la Constitución política de cada nación.
  • Que, desde los organismos de la diócesis de la iglesia acompañe, asesoren e involucren a los pueblos originarios y que se garanticen las gestiones ante las autoridades competentes, la necesidad de que los indígenas tengan acceso seguro a las tierras y a los recursos esenciales para su bienestar y estilo de vida. (Santiago 2:15)
  • Nosotros los pueblos originarios de la iglesia anglicana reunido en este congreso reconocemos y afirmamos que somos mayordomos de la creación y por ello nuestra responsabilidad es cuidar y administrar de acuerdo al mandato de Dios el creador. (Génesis 1:26)
  • Creemos que es necesario renovar y mejorar la relación entre el liderazgo de la Iglesia y los pueblos originarios de las diferentes diócesis como lo fue en el pasado.
  • Para todo lo anterior sugerimos que se pueda aplicar el método de: “ver”, “escuchar” y “actuar” (Éxodo 3:7-8)
  • Solicitamos con urgencia el apoyo económico para nuestros líderes originarios, obispos y pastores, diáconos y tutores de formación cristiana en la obra de la Iglesia Anglicana de la provincia de Sudamérica para la continuación y el fortalecimiento de la extensión del Reino de los Dios a los pueblos, y para el sustento de sus familias.
  • Apoyo en la implementación de material para estudios bíblicos (escuela dominical).
  • Solicitamos apoyo, equipamiento de centro de formación de líderes y formadores, guías para tutores y materiales de enseñanzas bíblicas para el discipulado.

Por lo anterior y con el propósito de darle continuidad a este proceso, solicitamos lo siguiente:

  • Que se amplié la comisión de trabajo existente para continuar con este proceso donde cada diócesis pueda tener su propio representante y, que cumpla con los requisitos establecido por la comisión de la Misión Indígena. Además, invitar a un integrante competente de la Diócesis de Perú, Bolivia, entre otros.
  • Que los participantes continúen trabajando los temas tratados en este congreso en sus respectivos pueblos y/o diócesis, y recogiendo planteamientos desde las zonas y sus respectivas diócesis.
  • Que la comisión de la Misión Indígena establecida pueda ir evaluando el avance y desarrollo de los objetivos planteados de manera sistemática.
  • Que esta comisión tenga el acompañamiento de los misioneros y sus respectivas agencias, con el fin de tener una mirada más amplia y mutua colaboración.
  • Que, como grupo de pueblos originarios de la Iglesia Anglicana de Sudamérica y de la provincia de Chile, podamos ser reconocido oficialmente en cada una de las instancias pertinentes como parte de la estructura y organización de la misma, a fin de tener voz en las decisiones que les afectan a los pueblos originarios.
  • Que esta comisión (Misión Indígena) pueda ir recogiendo temas de interés que se vayan dando en las diferentes diócesis de Sudamérica y de chile.
  • Que cada dos años la Comisión Indígena organice el congreso, y se vayan rotando en las diferentes diócesis.
  • Que la comisión Misión Indígena siga reuniéndose de manera virtual y tener una reunión presencial al año.
  • Los participantes del congreso Misión Indígenas celebrado en Salta Argentina en el mes de octubre 2022, “nos comprometemos a trabajar en la unidad y colaboración mutua, orando los unos por los otros, de acuerdo a lo que la Palabra de Dios nos manda a hacer. (Jeremías 6:16 – Gálatas 6:2)

 

Luis Alberto Vizcarra Quispe                                       Rosas Walter
407048691                                                      Wichi/Argentina
Quechua/Perú

Elvio Cabañas Rojas                                              Franco Gutiérrez
1.821.873                                                             27.164.262
Enxet/Paraguay                                                   Wichi/Argentina

González Honorio                                                   Sandra Pérez
21.637.149                                                           30.589.548
Toba/Argentina                                                  Toba/Argentina

Gonzalo Escobar Jiménez                                        Mirna Paulo
4894787                                                           28.486.653
Aymara/Bolivia                                                Wichi/Argentina

Joel Millanguir Ancavil
9.736.231-9
Mapuche/ Chile

Salta, 10 de Octubre del 2022